lunes, 18 de abril de 2011

ENSAYO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

.- ¿ESTÁ LOCO DON QUIJOTE?
Loco es, según las enciclopedias, una persona cuyas facultades mentales no son normales

"Normal" significa igual que todos los demás, entonces ¿tienes que ser como todo el mundo y actuar como todos los demás lo hacen para que no te tomen por loco?

En el caso de Don Quijote, todo empieza cuando lee libros, cada vez lee más porque se va aficionando a los libros de caballerías. Nosotros tenemos la costumbre de decir "está loco por el fútbol", por ejemplo. En esta expresión se podría sustituir perfectamente la palabra "loco" por obsesionado, enamorado, etc. A Alonso le gusta mucho la caballería y está loco por ella. Más tarde se transforma en Don Quijote y ahora simplemente está loco. En los dos casos, tanto Alonso como Don Quijote están enamorados de esos libros, ¿cuál es la diferencia entre esas dos aficiones?

Alonso siente una admiración, le gusta mucho leer, pero sigue haciendo las mismas cosas de siempre, es una persona "normal", esa afición no ha cambiado su vida laboral ni las relaciones con sus amigos o familiares. Sin embargo, el día que decidió cambiarse el nombre, también decidió cambiar de modo de vida, de vestimenta, de forma de pensar, de trabajo, y, lo más importante, de forma de ver las cosas, sus ojos ya no ven lo mismo que veían antes.

Le gustaría tanto que el mundo fuera tal y como lo describen los libros, que quiere cambiarlo y pretende hacerlo él solo. Esa obsesión o ilusión es lo que mantiene vivo a Don Quijote y también, pienso yo, lo que le mata. No sé si estaba loco o no, seguramente él viera las cosas de forma distinta al resto de la gente, pero si en realidad las veía, ¿por qué es de locos decir lo que uno ve? Le dieron por loco en el momento que dejó de hacer lo que hace todo el mundo, por ser distinto y, más que loco, es "raro".



2.- ¿PARA QUIÉN ESTÁ LOCO?

Su sobrina, su escudero, todos los personajes se refieren a Don Quijote como "el loco", ¿por qué piensan que está loco? Cuando se encuentran con los molinos y piensa que son gigantes, Sancho intenta convencerle de que son molinos. Los gigantes no existen, pero él está seguro de que sí, él los ve e, incluso, sabe por donde se mueven. ¿Acaso no es posible que no exista nada y que Sancho estuviera viendo molinos mientras Don Quijote veía gigantes? ¿Quién puede demostrarnos que lo que vemos es lo que en realidad existe?

Como no estamos seguros de nada, la historia de Don Quijote podría desarrollarse en el mundo de Sancho Panza, es decir, que existiese un mundo para cada uno, un mundo y una vida para Sancho en el que todos y todo lo que le rodea no es más que otra parte de su mundo. Las formas, los colores, los sentimientos que él tiene, todo es suyo. Ve a Don Quijote como otra pieza de ese mundo y le toma por loco porque no ve ni piensa igual que él o igual que todos los seres que viven con él.

Probablemente, Dios (o quien sea) me haya puesto ojos en la cara para ver las cosas que mi mundo, o el nuestro, quiere enseñarme. También puede ser que en mi mundo


2 comentarios:

  1. seño para la proxima pone la letras un poco mas grande si

    ResponderEliminar
  2. oye muchas gracias por el ensayo me ha servido mucho para poder realizar el mio, aunque la letra esta un poco pequeña eso el word se arregla.

    ResponderEliminar