lunes, 25 de abril de 2011

EL PADRE DEL MODERNISMO


Rubén Darío (1867-1916)
Nació en Nicaragua. En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América. Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés. A los 21 años alcanza su primer éxito con Azul publicado en Chile en 1888, obra que de alguna manera sintetizó los elementos dispersos y apresentes en la poesía y las prosas de los escritores del ciclo anterior. , cuarto centenario del Descubrimiento, viaja a España y conoce a los principales escritores. Vuelve a España en 1899, ya como un ídolo, y comparte las amarguras de la Generación del 98. Desde 1900, como DIPLOMÁTICO, vive en París, en Madrid y América. Vivió intensamente: los excesos minaron su salud y le llevaron a una muerte prematura ( a los 49 años).
Todo cuanto se ha dicho sobre el Modernismo se aplica en grado eminente a Rubén Darío. Él logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano (Parnasianismo: escuela de poetas franceses [1866-1890] que practicaban el arte por el arte (doctrina de Victor Hugo y defendida por los parnasianos franceses, según la cual el fin del arte es sólo producir efectos esétticos, sin tener en cuenta otras consideraciones morales sociales, políticas, etc. y construían sus poemas con gran rigor formal. influyeron sobre los modernistas), lo simbolista (escuela poética francesa del S. XIX, con claros influjos del modernismo. éstos reaccionan contra los parnasianos y románticos y tratan de crear una poesía que sugiera la vida íntima del poeta mediante correspondencias entre ella y el mundo de los objetos. De este modo buscan tambéin sonoridades y ritmos que sugieran un estado espiritual semejante al suyo. De ahí su preferencia por el verso libre (v. Libre = se sujetan a las leyes métricas normales; su medida y su rima [cuando ésta existe] . Quedan al arbitrio del poeta) . No hay que confundirlos con versos blancos o sueltos. versos blancos se sujetan a las demás leyes rítmicas (acentos, pausas, número de sílabas, etc.) pero carecen de rima.
Versos sueltos
En R. Darío hallamos los temas paganos exóticos, legendarios, cosmopolitas. . . o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica. . . y siempre asombra con su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo.
TRAYECTORIA Y TÍTULOS PRINCIPALES
son los que yendo en una composición en que la mayoría de los versos riman, carecen de rima.
En 1892
ESTÉTICA

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