ESPAÑA Y CASTILLA

Origen De La Lengua Castellana

1. ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y CASTELLANA

1.1 ORIGENES PRIMEROS

Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia de la humanidad, han sido el factor principal de la evolución y expansión de las lenguas.

Hasta el siglo III antes de Cristo, en la península hispánica la lengua predominante era el Ibero, con la invasión romana se impone el latín; al caer el imperio romano, la península es invadida por los pueblos Bárbaros, que al ser culturalmente inferiores, aceptan esta lengua
Luego sufrieron la invasión de los Árabes, quienes no modifican radicalmente la lengua romántica, pero la enriquecen. Al producirse la reconquista de los territorios Ibéricos, se produce una vacilación de las formas, entre lo antiguo y la sustitución.
Hasta que recibe la influencia de Castilla, creándose la lengua original.
Para comprender el origen y proceso de la formación del castellano, es necesario conocer la historia de donde tuvo lugar su aparición.

1.2   POBLACION PRIMITIVA

Antes de la llegada de los romanos en el siglo III antes de Cristo este territorio se encontraba habitado por diversos pueblos, cuyas lenguas en su mayoría o menor medida han hecho aportaciones al idioma, objeto del estudio.
1.2.1   Iberos.   Constituyen el núcleo más primitivo de ellos quedó el nombre de "Iberia" a la península. . Tuvieron predominio sobre gran parte del territorio.

1.2.2 Celtas. Provenían de Galia (Este de Francia) y del área Germánica. Se establecieron en Aragón. Este pueblo produjo grandes cambios culturales y étnicos.

1.2.3 Tarteasios. Desarrollaron una cultura más elevada que los Iberos, tenían escritura y alfabeto similar al ibérico. Fueron denominados por los fenicios.
1.2.4   Vascos. Habitaron y habitan, la zona montañosa del norte de España. Su lengua se mantuvo, fuera de todo contacto con las sucesivas invasiones.
Se desconoce el origen de su lengua. Pero muchos de sus vocablos se incorporan en el castellano; por ejemplo guerra, pizarra,...