martes, 26 de abril de 2011

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

La ascética y la mística
La aparición de este género en España parece influida por místicos extranjeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbroek, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila (1500-1569)
Los más importantes escritores ascéticos son :
Sus obras más importantes consideradas tratados de doctrina son : Guía de pecadores, Libro de la oración y meditación y la más notable, Introducción al tu símbolo de la fe.
Teresa de Ávila, Rubens
En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila pero de profundo y fervoroso estilo. Entre sus obras más importantes están: El Libro de su vida, autobiografía espiritual, Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla, El libro de las fundaciones, El castillo interior o Las Moradas.
A diferencia de Santa Teresa, San Juan es un humanista y domina el idioma. Su obra poética, muy escasa, se reduce a : Subida del monte Carmelo, Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama del amor viva. Y también algunas poesías de carácter religioso, entre las que están : Aunque es de noche, Tras un amoroso lance, etc. Su obra más importante es el Cántico espiritual, escrito en liras garcilasistas, inspirado en el Cantar de los Cantares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario