martes, 26 de abril de 2011

LA TRAGEDIA GRIEGA

Tragedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología deriva de la palabra griega τράγος /"Trágos "/, es decir, macho cabrío. La traducción más habitual es «canto del macho cabrío», debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra, aunque algunos eruditos mantienen la antigua etimología «canto en el sacrificio de un macho cabrío», por su relación con antiguos sacrificios rituales.[1]
Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan,según Aristóteles, por generar una catársis en el espectador.

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

La ascética y la mística
La aparición de este género en España parece influida por místicos extranjeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbroek, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila (1500-1569)
Los más importantes escritores ascéticos son :
Sus obras más importantes consideradas tratados de doctrina son : Guía de pecadores, Libro de la oración y meditación y la más notable, Introducción al tu símbolo de la fe.
Teresa de Ávila, Rubens
En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila pero de profundo y fervoroso estilo. Entre sus obras más importantes están: El Libro de su vida, autobiografía espiritual, Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla, El libro de las fundaciones, El castillo interior o Las Moradas.
A diferencia de Santa Teresa, San Juan es un humanista y domina el idioma. Su obra poética, muy escasa, se reduce a : Subida del monte Carmelo, Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama del amor viva. Y también algunas poesías de carácter religioso, entre las que están : Aunque es de noche, Tras un amoroso lance, etc. Su obra más importante es el Cántico espiritual, escrito en liras garcilasistas, inspirado en el Cantar de los Cantares.

lunes, 25 de abril de 2011

EL PADRE DEL MODERNISMO


Rubén Darío (1867-1916)
Nació en Nicaragua. En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América. Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés. A los 21 años alcanza su primer éxito con Azul publicado en Chile en 1888, obra que de alguna manera sintetizó los elementos dispersos y apresentes en la poesía y las prosas de los escritores del ciclo anterior. , cuarto centenario del Descubrimiento, viaja a España y conoce a los principales escritores. Vuelve a España en 1899, ya como un ídolo, y comparte las amarguras de la Generación del 98. Desde 1900, como DIPLOMÁTICO, vive en París, en Madrid y América. Vivió intensamente: los excesos minaron su salud y le llevaron a una muerte prematura ( a los 49 años).
Todo cuanto se ha dicho sobre el Modernismo se aplica en grado eminente a Rubén Darío. Él logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano (Parnasianismo: escuela de poetas franceses [1866-1890] que practicaban el arte por el arte (doctrina de Victor Hugo y defendida por los parnasianos franceses, según la cual el fin del arte es sólo producir efectos esétticos, sin tener en cuenta otras consideraciones morales sociales, políticas, etc. y construían sus poemas con gran rigor formal. influyeron sobre los modernistas), lo simbolista (escuela poética francesa del S. XIX, con claros influjos del modernismo. éstos reaccionan contra los parnasianos y románticos y tratan de crear una poesía que sugiera la vida íntima del poeta mediante correspondencias entre ella y el mundo de los objetos. De este modo buscan tambéin sonoridades y ritmos que sugieran un estado espiritual semejante al suyo. De ahí su preferencia por el verso libre (v. Libre = se sujetan a las leyes métricas normales; su medida y su rima [cuando ésta existe] . Quedan al arbitrio del poeta) . No hay que confundirlos con versos blancos o sueltos. versos blancos se sujetan a las demás leyes rítmicas (acentos, pausas, número de sílabas, etc.) pero carecen de rima.
Versos sueltos
En R. Darío hallamos los temas paganos exóticos, legendarios, cosmopolitas. . . o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica. . . y siempre asombra con su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo.
TRAYECTORIA Y TÍTULOS PRINCIPALES
son los que yendo en una composición en que la mayoría de los versos riman, carecen de rima.
En 1892
ESTÉTICA

lunes, 18 de abril de 2011

ENSAYO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

.- ¿ESTÁ LOCO DON QUIJOTE?
Loco es, según las enciclopedias, una persona cuyas facultades mentales no son normales

"Normal" significa igual que todos los demás, entonces ¿tienes que ser como todo el mundo y actuar como todos los demás lo hacen para que no te tomen por loco?

En el caso de Don Quijote, todo empieza cuando lee libros, cada vez lee más porque se va aficionando a los libros de caballerías. Nosotros tenemos la costumbre de decir "está loco por el fútbol", por ejemplo. En esta expresión se podría sustituir perfectamente la palabra "loco" por obsesionado, enamorado, etc. A Alonso le gusta mucho la caballería y está loco por ella. Más tarde se transforma en Don Quijote y ahora simplemente está loco. En los dos casos, tanto Alonso como Don Quijote están enamorados de esos libros, ¿cuál es la diferencia entre esas dos aficiones?

Alonso siente una admiración, le gusta mucho leer, pero sigue haciendo las mismas cosas de siempre, es una persona "normal", esa afición no ha cambiado su vida laboral ni las relaciones con sus amigos o familiares. Sin embargo, el día que decidió cambiarse el nombre, también decidió cambiar de modo de vida, de vestimenta, de forma de pensar, de trabajo, y, lo más importante, de forma de ver las cosas, sus ojos ya no ven lo mismo que veían antes.

Le gustaría tanto que el mundo fuera tal y como lo describen los libros, que quiere cambiarlo y pretende hacerlo él solo. Esa obsesión o ilusión es lo que mantiene vivo a Don Quijote y también, pienso yo, lo que le mata. No sé si estaba loco o no, seguramente él viera las cosas de forma distinta al resto de la gente, pero si en realidad las veía, ¿por qué es de locos decir lo que uno ve? Le dieron por loco en el momento que dejó de hacer lo que hace todo el mundo, por ser distinto y, más que loco, es "raro".



2.- ¿PARA QUIÉN ESTÁ LOCO?

Su sobrina, su escudero, todos los personajes se refieren a Don Quijote como "el loco", ¿por qué piensan que está loco? Cuando se encuentran con los molinos y piensa que son gigantes, Sancho intenta convencerle de que son molinos. Los gigantes no existen, pero él está seguro de que sí, él los ve e, incluso, sabe por donde se mueven. ¿Acaso no es posible que no exista nada y que Sancho estuviera viendo molinos mientras Don Quijote veía gigantes? ¿Quién puede demostrarnos que lo que vemos es lo que en realidad existe?

Como no estamos seguros de nada, la historia de Don Quijote podría desarrollarse en el mundo de Sancho Panza, es decir, que existiese un mundo para cada uno, un mundo y una vida para Sancho en el que todos y todo lo que le rodea no es más que otra parte de su mundo. Las formas, los colores, los sentimientos que él tiene, todo es suyo. Ve a Don Quijote como otra pieza de ese mundo y le toma por loco porque no ve ni piensa igual que él o igual que todos los seres que viven con él.

Probablemente, Dios (o quien sea) me haya puesto ojos en la cara para ver las cosas que mi mundo, o el nuestro, quiere enseñarme. También puede ser que en mi mundo


UN CUENTO FANTÁSTICO

OBSERVE Y ESCUCHA EL VIDEO DE DIEZ CUENTOS FANTÁSTICO

HAGA UN RESUMEN DE CADA CUENTO EN HOJAS DE BLOCK E ILUSTRELO.

MITOLOGIA GRIEGA

EL MODERNISMO Y SUS TENDENCIAS LITERARIAS

sábado, 2 de abril de 2011

APRENDAMOS A HABLAR


Los idiomas que hoy conoces  y que se hablan en el mundo no siempre fueron así , y algunos que se hablaron en la antigüedad son lenguas muertas, es decir,que ningún pueblo las utiliza.El español que hablas hoy es diferente al que usó Cervantes.
         En  esta página, sabrás cómo nace el idioma castellano y cómo fue evolucionando
                                hasta convertirse en la lengua que tú conoces.